viernes, 25 de septiembre de 2015

Ensayo "Despues de la fotografia".

A mi parecer el autor reflexiona los cambios de paradigmas que ha sufrido la imagen (como forma de percibir) y como se realiza, cuáles son sus posibilidades, retos y hacia donde nos encaminan los descubrimientos recientes y por realizar.
Durante la lectura fui craneando cuatro ideas con las que asimilo el libro:

1-Dele la imagen analógica a la digital.

 "La pantalla nos encarna" cita de "videodroom" (Cronenberg). La materia tangible de la cámara análoga y su imagen resultante es transfigurada en 0 y 1 al ordenador, mutación de la mecánica a programación de censores. Lo digital encarna lo analógico con sus cualidades y las potencia-liza con las posibilidades de lo digital; en especifico, la ubicuidad de los medios en los que viajan las imágenes y la plasticidad de este cumulo de pixeles dispuestos a ser re-ordenados e interpretados de cualquier forma.
"Cambios de imagen que se hacen cuerpo y el cuerpo que se hace imagen." Fred Ritchin.

2-Posibilidades de la imagen digital.

Después del disparo viene la magia, "acto chamanico" (Fred Ritchin) en que la imagen puede danzar por la multimedia.
Ultrasonido, hiperespacio... palabras que nunca se formularon hasta esta era.
Cambia la forma de ver al mundo y su lenguaje en cuanto más percibimos, en este caso lo digital nos acerca a nuevas realidades, que recibimos en una pantalla. Ampliando nuestra relación con el mundo y con el otro, relaciones que encarnamos a través del dispositivo con el riesgo de una deshumanizaron, como extrema consecuencia de esta relación virtual con el entorno. Esta virtualidad crea y recrea tipos de lectura e interpretación tan variados como los fines que se quieran ejecutar. Así la imagen se convierte el la madre y padre de muchas formas de expresión a partir de este inicio que es la imagen se puede tomar como la base para transformarse  en formas nuevas.
En un medio infinito, posibilidades infinitas; ahora nuestra mirada puede estar en tiempo real en cualquier parte del globo con un clic inmortalizar nuestra imagen en 0 y 1 contemplar los Himalayas, observar alfa-centaury. El universo conocido en una pantalla rectangular.

3-Capacidad de comunicar (mentiras y verdades).

La imagen digital ejemplifica con exactitud, los objetivos que el usuario desee. Aquí la imagen fotográfica se torna ambigua en tanto registro veras y su forma no humana (es decir no vemos fotográficamente) y donde el hombre toma como extensión las nuevas tecnologías para la percepción de una nueva realidad.  En este caso la imagen toma 3 vertientes: La imagen expresiva sensible, Imagen documental y la imagen como producto-campaña, Esto se expone mejor en el libro con dos categorías metafóricas: como "ventana" y como "espejo”. Ambas construyen a la fotografía como un medio.
En la " ventana " caben las vertientes de la imagen documental y Producto-campaña, cada uno reproduce su verdad.
En el caso de producto -campaña su intención no es la verdad literal  sino una  transmisión de verdad simulada, modifica el contexto con fines, morales, bélicos, consumistas, políticos. Enalteciendo legitimando, imponiendo moldes, estereotipos, formas de gobierno. La imagen como panóptico, siendo la torre el modelo de cómo se debe ser.
En la imagen documental los foto periodistas parten de esta premisa "mi verdad o la verdad" siendo este un testigo percibe la realidad desde el otro lado del lente, Además de estar bajo el yugo de los medios que re-contextualizan dicha información. Es aquí donde lo digital inicia el dialogo entre el realizador y espectador, abriendo el puente entre millones de puntos de vista haciendo de la imagen una verdad social e incluyente.
No solo la "ventana", también el espejo toma esta versatilidad del mundo digital exprimiendo sus posibilidades, modificando no para tergiversar, sino para explorar nuevas maneras de pensar, representar ideas y sensaciones...

4-Nuevas posibilidades.

En un multiverso de posibilidades infinitas todas y una ocurren, en este mundo siempre ocurre la más probable, principio cuántico del que no escapa nada.
Lo digital ejemplifica lo cuántico, en cuanto a sus posibilidades de simulación, ya no solo se captura el pasado sino también lo venidero se puede visualizar tangible.
Incorporamos estas posibilidades nuestra humanidad, espero no para perpetuar dogmas sino para humanizar la tecnología. Avanzar para ver con nuevos ojos el futuro. ( ejemplo la exhibición de Patrick Tresset's 6 robots llamados Paúl. https://www.youtube.com/watch?v=EH0WFkcZNDg)
Todos estamos en esta caja en la que morimos y vivimos hasta el momento de la decisión. Tendremos nuevas "ventanas-espejo" para explorar con nuevos cuerpos, con mentes más despiertas que nos ayuden a ver " más Allá de lo evidente" (thundercats), y que el gato salte hacia una nueva vida.
Nuestro cuerpo uno con la cámara "QUE VIVA LA CARNE NUEVA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario