Colodión húmedo.
Permite crear un positivo y un negativo, puede evocar dos maneras de ver la imagen; en el reino de las sombras y en el reino e la luz, variando la emotividad que produce la imagen.
Esta técnica nos muestra los signos de la fragilidad del objeto en que se vierte la luz, al encerrarnos en una cueva para revelar su contenido.
Ambrotipo.
Impresión variante del colodión húmedo al ser positivo directo nos muestra una sola fotografía que se fija cristalina, dándole a la imagen obtenida un aura especifica por su fragilidad y delicadeza.
Heliograma.
Es una de las técnicas que pueden copiar y registrar no solo por contacto si no también en una cámara y como ventaja expresiva puede variarse el medio ya sea en cristal, metal, o papel, y dando " puntos de vista " al usarla en una cámara destacando su atmósfera nebulosa brillo de misterio en la propia técnica.
Daguerrotipo.
El daguerrotipo se puede considerar como unas de las técnicas mas delicadas en cuanto a proceso y cuidado de la imagen puesto que si se saca del estuche se afecta considerablemente por el ambiente.
Su característica mas sugerente es la inversión de la imagen del objeto siendo como una vista al espejo capturada en hojas de plata, ademas de su bello degrada de sombras y negros hacia la luz.
Albumina.
Parte del colodión húmedo, me parece que tiene una añoranza pictórica al semejarse uno de sus materiales con el temple. una de sus características mas importantes es su capacidad de reproducción y economía de materiales al utilizar papel, sin perder capacidad de registro y su versatilidad para manipular la imagen.
Calotipia.
Este proceso me recuerda (en la mayoría de técnicas) al proceso de cocinar. Siendo esta la primer técnica en obtener un negativo del cual reproducir la fotografía. Otra cualidad del calotipo es la textura al ser hecha con papel tiene un romance con la luz y sus matices que llevan al negro profundo y texturizados con una atmósfera de anticuario.
Ferrotipo.
Una de sus principales cualidades es que después de pocos minutos de haber sido expuesto el modelo se obtiene un positivo directo, ademas del soporte utilizado (laminas de hierro o acero) y su practicad al no pasar por el proceso de revelado, la textura lograda por el medio y el registro de la luz incrementa su capacidad expresiva.
Gelatino-Bromuro.
Esta técnica desplaza al colodión húmedo, debido que la placa ya no necesitaba estar húmeda para exponerla, así como también redujo bastante el tiempo de expocision, obteniendo un a gran calidad de imagen y eficacia al momento de retratar.
Autocromo.
Este proceso agrega por primera vez color a las imágenes sin necesidad de hacerlo amano directamente, recordándome un poco ala estampa japonesa o a ciertos procesos del grabado a color.
Podríamos decir que esta técnica coquetea con los modos pictóricos al fusionar los colores con el negro del negativo brindando viveza a la imagen.
Cianotipia.
También utilizada como la heliograma para obtener copias de grabados y apuntes esta ademas sirvió para reproducir planos arquitectónicos que con el paso del tiempo las copiadoras la relegaron al campo de las artes por sus contrastes en azul y su capacidad de ser obtenida en otros colores ampliando su espectro de experimentación visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario