miércoles, 4 de octubre de 2017

Koyaanisqatsi

Vida fuera de balance.

 Este filme muestra como el cine y su lenguaje puede contener una polisemia en su echura, como lo dice Reggio en la British Board of Film Classification:
 <<Han tratado sobre como todos y todo: política, educación, estructura financiera, la estructura del estado, el lenguaje, la cultura, la religión, todo ello existe dentro de la tecnología. Así que no se trata del efecto de esta, si no de todo lo que existe dentro de ella. No es que usemos tecnología, es que vivimos la tecnología. La tecnología se ha hecho tan ubicua como el aire que respiramos..>>.
Todo este sistema social, hecho un bello discurso poético, música e imágenes o mejor dicho la música de la imágenes a perfecto compás. 
 La hechura de este film se base en el time-lapse cuya solución técnica fue craneada por Ron Fricke,  y las tijeras poéticas corrieron a cargo de Alton Walpole y el mismo Reggio.
 Es en el montaje donde las imágenes cobran sentido esto gracias a la labor del fruidor que desarrolla un sistema de representación, cuyos elementos básicos son la metonimia y la metáfora elementos que resultan del corte (poético) de las imágenes obtenidas. en palabras de Umberto Barbaro: "en el film, la visión del mundo no puede ser solamente intuida sino que tiene que ser críticamente consciente para dar un sentido y una determinación precisa a todo detalle."

 La metonimia y metáforas visuales contenidas en esta película y al no haber un modelo lineal ni diálogo es donde Reggio explota al máximo las posibilidades de construir un sentido o más bien una multiplicidad de estos (una polisemia) a partir del código cinematográfico, una mejor forma de entender este hilo argumentativo se encuentra en la siguiente cita de Franco Pecori: "El valor social del cine no estriba ciertamente en darle al publico un modelo estático fácil de reconocer, sino en crear una situación semiótica abierta a la comprobación de ciertas relaciones reales a través de la descodificación de procedimientos técnicos propios" otra sentencia  más sintética  que pronuncia Reggio: «el significado de la película depende del espectador».
 Esta manera de pensar y de vivir el cine se aproxima mucho a la idea de la "exposición interior " que es provocada por una "visión fílmica" por medio de la cual "el espectador consigue unir en la mente, entre si los diferentes encuadres" explica Boris Eichenbaum.
 Este filme nos ofrece una polifonia en toda la extencion de la palabra, distintas maneras de ver, de hacer, de comunicar y de cuestionarse la secuencia de la humanidad en su devenir totalmente fuera de balance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario