lunes, 30 de octubre de 2017

Video Arte

El harte del aburrimiento

Al seguir el texto anterior sobre la experimentación de las potencias del video, dejamos de lado los enunciados en los cuales artistas como Nam June Paik, Douglas davis, James  Nauman, etc. de esta experimentación se desarrolla como bien lo mencionamos antes tres corrientes o géneros en los que el video se abordaba de distintas formas (body art, vídeo instalación y vídeo escultura) y como este siempre estrecho un vínculo a lo largo de su vida con la televisión hasta que personajes como David Roos y Gene Youngblood  legitiman y sostuvieron al video arte en la gran escena artística (galerías, museos) dándoles una nueva casa y un mercado privilegiado, elitista si, pero nada despreciable a los ojos del productor de contenido video, discriminando un tanto una brecha de bidireccionalidad propuesta por el movimiento fluxus, y por Duglas Davis y el trabajo de James Nauman con "Open Galery" en el que " la televisión es el medio idóneo para que el arte pueda salir de su círculo minoritario.. y llevarlo al pueblo por el medio de mayor alcance."
   
 Fluxus unos de los grupos y movimientos artísticos de los cuales el medio video fue una de sus herramientas más potentes además del propio artista y su accionar (constante yo del artista) en el que la herencia del dadá se hacía notar en happenings, performance, acciones efímeras y procesuales, body art instalación y cuya principal característica es el no objeto enfatizando el video como medio de registro y parte del sentido de las mismas acciones, a su vez se luchaba por nuevas formas de expresión rechazando la fidelidad y "veracidad objetiva" en palabras de N J Paik: " rechazamos a la alta fidelidad pero alcanzamos la super infidelidad...el adulterio siempre es más interesante que el adulterio" ( si señor).
"Video no es arte pero es un medio que puede ser utilizado para crear un producto artístico" y otra frace de Aconcci: "El video es un medio más a utilizar".
 " ... de la misma manera en que la técnica del collage reemplazo  a la pintura al oleo, el tubo de rayos catodicos reemplazara a la tela". NJP

 En palabras de David Duglas sobre el videoarte".. son trabajos que privilegian la información el concepto, (estampos en la era dorada del conceptualismo)  que por la pura informacion estética del arte tradicional.
Otra variante del video fue la factura de comerciales dirigidos por el guro del pop art Warhol en el que el videoarte y la publicidad siguen con fuerza hasta ahora.
En los años setenta inician las grandes muestras a cargo de Roos además de las primeras ventas de video tapes disolviendo el medio de videoarte a una cúspide de privilegiados  donde la televisión dominó la publicidad y someras presentaciones derivadas de experiencias anteriores. El video se distancia de las promesas anunciadas por fluxus y demás y comienza la era del aburrimiento en la cual tomas largas y enfoque personales distancian al público en general de la escena teniendo este un público selecto productores coleccionistas.
El video  en los ochentas y noventas toma una brecha mas autogestiva con diversos movimiento y grupos de video comunitario asimilando al medio y su función social como en américa del norte y europa, comienza televisoras independientes de contenidos propios con injerencia en la comunidad en la que reside programas y canales de tv como los de guerrilla televisión marcaron pauta en la forma en la que se hacía televisión y video con contenido de calidad utilizando el bagaje adquirido en los años anteriores .
 Este medio por si mismo y en la manera en la que se aborde puede brindarnos una experiencia de arte total al mas que una experiencia contemplativa es una herramienta discursiva potente altamente política en este sentido Andrea Fraser y su trabajo por medio de performance e intervenciones estructura una fuerte critica a la escena del arte satirizando sus estratos y personajes sin dejar cabos sueltos es una estocada directa al arte y su manera del 1% de acción, usando el video como principal soporte y en el cual puede verter su recalcitrante punto de vista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario