En esta refleccion se me hace necesario retomar la analogía de la acreción de voluntades, soluciones y descubrimientos que dieron forma al cinematógrafo, idea con la que concluye la lectura.
Como bien sabemos podemos perseguir la historia del cinematógrafo hasta el siglo XIV, con la cámara oscura, otro elemento fundamental es la persistencia retiniana descubrimiento fundado por el abate Nollet (s.XVI), la rueda de Faraday y los aparatos como el praxinoscopio, fenaquitoscopio, etc. Aquí ya tenemos un parte en la presentación de imágenes en movimiento, la otra parte del cinematógrafo de la cual se hermana con el teatro: es la construcción de una historia.
Es necesario viajar a antecedentes del teatro en especifico el teatro de sombras extraído de oriente, al seguir los orígenes del teatro (del arte en general) llegamos al rito este nos ofrece una representación del mito es decir un religar con la realidad en turno.
Esta solución teatral brinda a la acreción del cine un acercamiento casi místico ala reproducción de la realidad.
Un avispado que unió el teatro y las imágenes en movimiento, partiendo de dibujos fue Emile Reynaud (1877) y Uchatius (1845). Uchatius unió la linterna mágica con los discos del fenaquistiscopio de Platou. Después Reynaud con mayor ingenio logra su praxinoscopio, en el cual proyectaba con cristales una dibujo sobre un fondo estático dando un paso mas hacia una iconicidad con el mundo con la relación Fondo-figura.
A finales del siglo XIX la curiosidad y las preguntas del movimiento son alcanzadas por el rifle de Marey que logra doce disparos por segundo, ala par de Muybridge arrazaba convencionalismos, a lo que Marey comenta "lo feo es lo desconocido por que la verdad ofende nuestra mirada cuando la contemplamos por primera vez".
En diciembre 28 de 1895 se presenta el cinematògrafo de Lumiere, con proyecciones de la vida cotidiana francesa.
Su éxito, es el acercamiento con la realidad, alo que Lumiere responde "la obligación del hombre es recrearse a si mismo para mantener la esencia de lo humanidad", esta frase me recuerda a un hombre paleolítico, a la luz del fuego proyectando con pigmento la estampa de su mano en un pared de roca.
Cine: resultado de un acrecer humano de recrearse asi mismo y a su realidad.
"Con las palabras a flor de labios, la muerte cesara de ser absoluta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario