Luis Lumiere y Melies
Esta lectura ofrece dos eslabones continuos en la creación de un lenguaje cinematográfico.
Lumiere nos ofrece en primera instancia una captura una instantánea de la realidad, obreros al concluir la jornada, almuerzos familiares, estaciones de tren; de la cual profundizaré más adelante.
En Lumiere se nota un desarrollo de; escenas circunstanciales, reportajes a la realización de gags, influenciados por las tiras cómicas de los diarios de la época ( narrativa gráfica). Además del inicio de un lenguaje cinematográfico entendido como un alternar de planos. Otro aspecto que desarrolla es el noticiero el fimar el congreso de fotografía y un discurso que al proyectar el ponente presta su voz. Un ensayo del cine hablado.
Lumiere societe incursiona en la edición y montaje de tomas rodadas en distintos lugares siguiendo el orden de los eventos.
La relación con la realidad brinda el éxito a los filmes de Lumiere, un epíteto que justo da al clavo es " maquina para recrear la vida" y por supuesto como el mismo señala recrearse a si mismo.
Con este éxito realiza publicidad de terceros y para si, siendo el cinematógrafo una novedad, su uso era una estrategia publicitaria, operadores en cruces girando su manivela, imagen que remite al hombre de la cámara y sus tropelias.
Ahora en cuanto a sus descubrimientos técnicos abordaremos la toma del ferrocarril que tanto furor causo. Se nos presenta un campo largo en una estación de tren al arribar el tren el plano se convierte en campo medio, se abren las puertas vislumbramos a una mujer en plano americano y transeúntes que cruzan la toma en primer plano esta secuencia de planos lograda con una toma fija, me resulta intrigante saber si fue un accidente o planeado con alevosía y ventaja. Una solución descubierta por un operador llamado Promio (1896) el cual en una balsa intuye " capturar con el cine y su movimiento un objeto inmóvil" (matrix).
Dieciocho meses después de ese 28 de diciembre de 1895, el cinematógrafo entra en crisis la novedad paso. En esta circunstancia aparece Melie tras una cortina de humo, con todo el bagaje del teatro ofrece fantasía y exotismo. Melies aporta ala historia del cine el contar una historia dela cual su columna vertebral era el teatro, es decir filmo obras teatrales en un solo punto de vista. "Organizaba cuadros no secuencias".
Melies veía el teatro como los engranes de un autómata, en el cual un sistema narrativo y técnico da como resultado un espectáculo sorprendente. Es por esto que Melies se convirtió en el prestidigitador del como narrar una historia con diversos trucajes: sobre impresiones, exposiciones múltiples, etc fotografía espiritista.
El éxito de sus filmes llega esplendido colocando un asucursal a New York comisionando a su hermano con fines comerciales y para ponerle un alto a las travesuras de Edison y su piratería.
Como a Lumiere el éxito se escurre de las manos como fango dejándonos una sensación que es necesario limpiar. Malas decisiones y malas historias, mellan su capital, las copias y plagios aunado a una campaña de boicot contra el cinematógrafo gracias a una simple ecuación:
lámpara de éter + negligencias humanas + 200 personas = un roast selecto
Desastres desastres y la primera guerra mundial, otro desastre lapidan la carrera de Melies, pero no los cimientos que filmo logrando romper su único punto de vista al utilizar un travelling en el viaje ala luna al alunizar el cohete en un ojo.
La magia de este brujo ilumino el camino de Griffith y Lumiere lo pavimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario